31 diciembre 2018

Ensayo: Juicio a la Escuela


      A través del presente ensayo se dará a conocer la postura crítica, analítica y reflexiva del autor sobre el video “Juicio a la Escuela”, el cual fue presentado en la exposición grupal referida  a “Los métodos y su correspondencia con los enfoques epistemológicos y los estilos de pensamiento”, donde el rapero Prince Ea, presenta éste video en el cual, al más puro estilo Sir Ken Robinson, transmite un mensaje desafortunado sobre qué es la escuela y sobre los fines que ha de buscar. Las ideas del gurú inglés son las que impregnan y articulan el discurso que se lleva a cabo a lo largo de todo el vídeo.
       En primer lugar, el vídeo empieza citando una frase que se atribuye a Einstein (citado por García y Castaño 2014): Todo el mundo es un genio. Pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil” (p.s/n). Esta es una frase que, a pesar de que se atribuye a Einstein, no está muy claro que la llegase a pronunciar, y seguramente forma parte del acervo de la cultura popular que incluye muchas frases hechas parecidas sobre animales. Sin embargo, sus ideas no mueven el mundo de hoy en muchos campos, sino que concuerdan con la mentalidad de los expertos de la inteligencia.
      Seguidamente, en el video se observa en el estrado a psicólogos, estudiantes y profesores (a los que Prince EA considera héroes  mal pagados y no culpables del sistema, sino sus víctimas, por decisiones de dirigentes políticos que jamás han dado una clase). Además, el artista demuestra que en 150 años el sistema educativo, diseñado para formar a personas que trabajarán en una fábrica, apenas ha cambiado. Por eso Prince EA pide que “nos pongamos en marcha” para modernizar la educación, porque “aunque los estudiantes sean el 20% de nuestra población, son el 100% de nuestro futuro”. 
      Asimismo, en su discurso ante el jurado, para Prince el sistema escolar tradicional “convierte a millones de personas en robots”, y denuncia: “¿cuántos niños se sentirán identificados con ese pez, nadando contracorriente en clase, sin encontrar nunca sus talentos, creyendo que son inútiles?”. A su vez, muestra fotografías de un teléfono, un vehículo y un aula actuales y unos de hace 150 años, destacando que “nada ha cambiado” en la escuela. Esto demuestra, prosigue el “fiscal” Prince EA, que la escuela no prepara a los niños para el futuro, sino para el pasado. Aunque la escuela tuvo su utilidad para educar a personas que trabajarían en las fábricas, por lo que señala que “el mundo ha progresado y ahora necesitamos a personas creativas, innovadoras, críticas e independientes”, por eso pregunta al sistema educativo “¿por qué tratas a los estudiantes como cortapastas, sirviéndose de una talla única?”.
      Al mismo tiempo, Prince EA no acusa a los profesores, que “tienen el trabajo más importante del planeta, pero están mal pagados. Los profesores deberían cobrar como los médicos, porque los médicos pueden salvar la vida de un niño con una cirugía del corazón, pero un buen profesor puede llegar al corazón del niño y permitirle que viva de verdad. Los profesores son héroes”. El problema es, entonces, que los currículos “son creados por dirigentes políticos que no han enseñado en su vida”. Prince EA toma las palabras del inventor de los tests multirrespuesta (muy implantados en Estados Unidos), que llegó a decir que “estos tests están poco desarrollados y deberían dejar de usarse”.
     Del mismo modo plantea que si se puede diseñar a nuestra medida la sanidad, Facebook o vehículos, dice Prince EA, “es nuestra obligación  hacer lo mismo con la educación: actualizarla, cambiarla, para sacar el espíritu de todos y cada uno de los estudiantes. Esa debería ser nuestra tarea”. Prince EA habla también del envidiado sistema educativo finlandés, que “se centra en la colaboración en lugar de la competitividad”. “Ayudemos a los estudiantes a alcanzar sus sueños, este es el mundo en el que yo creo, un mundo en el que a los peces ya no se les obligue a escalar árboles”.

      En cuanto  a la frase mencionada, el autor del presente ensayo está totalmente de acuerdo en que desde la escuela hay que tener en cuenta las características individuales de cada estudiante: su contexto familiar, social, cultural, sus necesidades especiales de aprendizaje; por ejemplo, hay que tener en cuenta las dificultades que van ligadas a la dislexia, a tener un trastorno del lenguaje, entre otros. También, el video incide en ideas que van hacia despertar las capacidades y habilidades de los estudiantes, así como la creatividad y la curiosidad.
      Por tanto, ser inteligente no es saber de números ni de letras, ni siquiera es saberlo todo: es buscar aquello que gusta y que se puede desarrollar al máximo. Cada persona tiene sus talentos. Es por ello que se destaca a Kir Robinson (citado por García y Castaño 2014), quien expone que: “Este potencial es el elemento o punto de encuentro entre las aptitudes naturales y las inclinaciones personales” (p.s/n). Es así como Robinson crítica la educación tradicional porque reprime la motivación  innata de aprender, siendo un error categorizar las asignaturas.
        Para concluir, en la mayoría de instituciones educativas se evalúan los conocimientos pero no se incentiva la creatividad. Si no hay espacio para la imaginación los estudiantes se aburren y desmotivan. Por tanto, la creatividad es el motor de la improvisación, dando rienda suelta a sentimientos y emociones, por lo que se debe animar a los estudiantes a jugar, a crear, a ser ellos mismos, a ser originales y descubrir sus talentos. Además, los docentes deben autoreflexionar sobre su praxis pedagógica para propiciar cambios en beneficio del aprendizaje de los niños y jóvenes, fomentando la creatividad, la innovación, y la inventiva.

Referencias
GARCÍA, Pedro., CASTAÑO, F. (2014). Aprender a Educar (Evitar el Mal comportamiento y el fracaso escolar). España: Penguin Random House Grupo Editorial.
Video disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=muhAbVkicEw



No hay comentarios:

CONCEPCIONES Y TIPOS DE LIDERAZGO (ensayo)

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUE...