Atendiendo
a la asignación pautada por el Dr. José Alberto Cristancho en la cátedra de
Innovaciones Educativas y las Tecnologías de la Información y Comunicación del
Doctorado en Innovaciones Educativas de la Universidad Nacional Experimental
Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, núcleo Táchira, se
presenta la siguiente producción tipo ensayo con el propósito de desarrollar
los aspectos centrales de la conferencia del Dr. Carlos Ruíz Bolívar, denominada “El paradigma educativo en la era postindustrial, las tic y las teorías
del aprendizaje y de la instrucción”, en la cual se presenta el tema en cuatro dimensiones: la Sociedad
del conocimiento; El paradigma educativo en la era postindustrial; El cambio
educativo y la tecnología; la Filosofía y teorías de aprendizaje y la
instrucción.
Es
importante destacar que los individuos están actualmente en una nueva época
caracterizada por un modelo educativo antiguo, que evidencia una divergencia
muy evidente, puesto que hay un sistema educativo tradicional que se ha quedado
atrasado con referencia a las demandas actuales de la sociedad. Es así como se
necesita un modelo educativo que posea un sustento teorético pertinente que
vaya dirigido a reorientar las finalidades de la educación y que obtenga
beneficios del Internet y de las tecnologías de la información y la
comunicación (TICS).
La dimensión referida a la sociedad del conocimiento trae a colación que
distintos autores la nombran entre otras como sociedad de la información (Masuda
1969), Sociedad del conocimiento (Druker 1969), sociedad postindustrial (Touraine
1969, Bell 1973), sociedad postmoderna (Lyotard 1979), sociedad de la Tercera
Ola (Tofler 1979), y sociedad Red (Van Tijk 2001, Castell 2004). Asimismo, Ruiz
(2017) refiere que: “En la antigüedad el conocimiento se aplicaba al ser y de
pronto comenzó a aplicarse al hacer, existiendo 3 fases en la aplicación del
conocimiento: la Revolución Industrial, Revolución
de la Productividad, y la Revolución del Management” (p.s/n). Es decir, la
revolución industrial concerniente a los conocimientos aplicados a
instrumentos, procesos, y productos; la revolución de la productividad referida
a los conocimientos aplicados al trabajo; y la revolución del management, atendiendo a la aplicación del conocimiento
al conocimiento que constituye en un factor de producción con el capital y
trabajo.
Asimismo, las nuevas TICS que acompañan a la sociedad del conocimiento y
de la información están transformando las economías, los mercados y las
estructuras de las industrias, los productos y servicios, los puestos de
trabajo y los mercados laborales. El impacto es mayor en la sociedad y la
política y en la manera en que se ve al
mundo y a sí mismos. Luego, se habla de la Revolución Agraria, la Revolución Industrial
y la Revolución Tecnológica, para luego
realzarse que lo permanente es el cambio, la incertidumbre, por lo que el
conocimiento también cambia, y hay que mantenerse en un mecanismo de
aprendizaje permanente, además de una actitud cónsona que se adapte a los
cambios.
Según Ruiz (2017):
La
sociedad de la información emerge de la implantación de las TICS en la
cotidianidad de las relaciones sociales, culturales y económicas en el seno de
una comunidad, eliminado las barreras del espacio y el tiempo en ella,
facilitado una comunicación ubicua que
puede estar simultáneamente en varias lugares. La eficacia de estas nuevas
tecnologías modifica en muchos sentidos la forma en que es posible desarrollar
muchas actividades propias de la sociedad moderna. (p.s/n).
Para apoyar lo planteado la UNESCO expresa que las sociedades del
conocimiento requieren más que solo información, puesto que están orientadas a
los cambios contundentes a nivel cultural, económico y social en dirección a
un proceso sostenible. Por tanto, se
requiere que haya apertura y democratización de la información para todos, la
libertad de expresarse y la variedad lingüística. Es así como actualmente se
percibe a la sociedad del conocimiento como aquella que traerá transformaciones
a nivel educativo en las instituciones al incorporar las TICS en la didáctica y
pedagogía, avanzando hacia nuevos saberes.
Asimismo, la ONU estableció el compromiso de edificar una sociedad de la
información basada en un individuo integral, investigador, innovador,
informador, comunicativo, que construya y colabore en el conocimiento
compartido y cooperativo para que logren
el desarrollo pleno de sus habilidades y capacidades hacia la calidad de la
educación, atendiendo a los derechos humanos que lo dignifican como ser humano.
Aquí se observa la perspectiva de los expertos y especialistas, y la perspectiva
de los organismos internacionales, por lo que se requiere la transición hacia
un nuevo paradigma educativo.
Para ello, Ruiz (2017) establece que en la década de los 60, 70, 80
destacaron los siguientes precursores:
Carroll
en 1963 estableció un modelo del aprendizaje centrado en el manejo del tiempo. Keller
en 1968 propuso organizar el currículo por unidades de instrucción, y tener una
evaluación. Bloom en 1968 desarrollo la teoría sobre cómo debería mejorarse la
calidad de la educación, con las diferencias individuales en el plano cognitivo
y afectivo. Block en 1971 planteó el aprendizaje por dominio de competencias. Boom
en 1984 propuso el diseño instruccional con base en unidades de aprendizaje,
tiempo flexible para aprender, evaluación formativa, y una actitud favorable
hacia el aprendizaje escolar. (p.s/n).
Con base a lo descrito anteriormente, se presenta la segunda dimensión
referida al paradigma educativo en la era postindustrial, donde se destaca que
es un modelo que se ha venido creando en base a las demandas de la sociedad de
la información y del conocimiento. Por tanto, su objetivo principal es
propiciar una educación con igualdad de
oportunidades para todos, con equidad y calidad. Tiene una orientación teórica
basada en el constructivismo sociocultural y el cognitivismo de procesamiento
de información. Enfatiza la evaluación formativa, basada en criterios o
competencias.
Del mismo modo, la perspectiva del aprendizaje es socializado, por medio
del desarrollo del conocimiento, la producción del mismo y el metaaprendizaje.
Además, se enfoca en un modelo curricular permisible, orientado por la
tecnología, atendiendo las potencialidades y características personales de cada
estudiante por medio de una atención
individualizada del docente. Está centrado en el aprendizaje del
estudiante quien aprende haciendo y reflexionado sobre la práctica en
interacción y colaboración con sus pares.
El rol del docente incluye: el diseño de la instrucción, la gestión del
proceso y la tutoría académica. Además, el docente es un mediador cognitivo del
aprendizaje que diseña tareas y selecciona actividades apropiadas que estimulan
el aprendizaje.
Ahora
bien, para la dimensión denominada El
cambio educativo y la tecnología, se requiere que las instituciones educativas
y los docentes se adecuen a la nueva sociedad, tomando en cuenta de forma
necesaria las tecnologías de la información y la comunicación (TICS) en el
modelo curricular actual. Por tanto, Ruiz (2017) las define como: “Herramientas
para comunicación e información basadas en internet como repositorios de
información y como web 2.0, la cual permite a los usuarios buscar y procesar
información en la red, la creación de contenidos y la interacción con otros
actores sociales.” (p. s/n).
Dentro de las mismas se encuentran los Dispositivos de la tecnología
móvil: que coadyuvan al logro de los objetivos y aprendizaje, como los
Smarthphones y las Tablets. Asimismo, el sistema de gestión de aprendizaje:
permite crear entorno virtuales ad hoc, pedagógicamente bien diseñados, para
contribuir al logro de los objetivos instruccionales con un alto nivel de
calidad. Además, las redes sociales favorecen la publicación de información, el
aprendizaje autónomo, el trabajo en equipo, la comunicación, la realimentación,
el acceso a otras redes afines, y el contacto con otros expertos, entre otros
elementos.
No obstante se encuentra la dimensión referente a la Filosofía y teorías
de aprendizaje y la instrucción, destacándose en primer lugar el Constructivismo
sociocultural, donde el conocimiento es el producto que surge de la
compenetración social y la conciliación de vivencias de aprendizaje de un grupo
o comunidad a otra en el sistema educativo. Por ende, el aprendizaje es el
resultado de la construcción de saberes mediante las transacciones que se
producen entre docentes y estudiantes. En segundo lugar, está el Cognocitivismo
que se refiere al sistema cognitivo humano que consiste en un conjunto de
procesos internos que utiliza el individuo para: adquirir, interpretar,
retener, transformar, organizar y
transferir información a nuevas situaciones y regular su propio proceso
cognitivo. El aprendizaje consiste en añadir significados para modificar las
estructuras cognitivas, las cuales se definen como el conjunto de
aprendizajes previos que tiene el
individuo sobre su ambiente. La enseñanza está orientada a posibilitar el
aprendizaje de contenidos hasta llegar al metaaprendizaje.
Al mismo tiempo, no se deben dejar de lado las Teorías de la
instrucción, siendo fundamental que los docentes creen y hagan uso de las
técnicas y métodos en su praxis educativa, las cuales dan pautas o lineamientos
en base a la formación de los estudiantes, enfocándose en un proceso de
enseñanza y aprendizaje efectivo, eficaz, productivo y pertinente. La teoría es
el elemento direccionador y clave del nuevo planteamiento educativo. Luego
viene la instrumentación que es el diseño instruccional que son actividades
relevantes, situadas, contextualizadas, con significado,. Seguidamente, se
requiere una evaluación enfocada a aprender, con avances, y en base a procesos,
para finalmente ver los resultados que evidencian si los logros están correctos
o no.
Para finalizar, se hace necesario que el
docente genere un nuevo paradigma educativo de acuerdo a la sociedad de hoy en
día, siendo él quien emplee métodos innovadores, diseñe tareas y seleccione
actividades apropiadas para estimular el aprendizaje, destacando el rol del
estudiante como un ser independiente y autónomo. Debe ser un mediador cognitivo del aprendizaje que tome en
cuenta de forma necesaria las tecnologías de la información y la comunicación
(TICS) como un medio que permitirá lograr avances significativos en el modelo
curricular actual.
REFERENCIAS
RUIZ, C. (2017). El
paradigma educativo en la era post industrial, las TICS y las teorías del
aprendizaje y la instrucción. [Datos en línea] Disponible en: // https://www.youtube.com/watch?v=tViuSMpSLrI&t=157s//.
[Consulta: 2018, diciembre, 12]
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